Namaste

Vanashree is an actress, performer. Bharatanatyam, Indian dance creative and Bollywood dancer & coreographer. Dance and drama Teacher.

° Performance ° Workshop ° Seminars ° Individual Lessons ° Coreographer

Contact:
E-mail: vanashreedanzateatro@gmail.com
facebookpage. vanashree

Mi modo de representación teatral (nataka) se fusiona entre el actor (nata) y el bailarin (nartaka). Aquí encontrarás textos, información sobre mis eventos y seminarios acerca de la danza clásica de la India Bharatanatyam y de teatro de busqueda y con tecnicas de la India.

Bharatanāṭyam Danza Clásica de la India

 "El Bharatanatyam es la forma más antigua y tradicional
de teatro-danza clásico de la India.
Una disciplina que busca la belleza no solo en su exterior
 sino también en la sacralidad."

Vanashree

HISTORIA

El Bharatanāṭyam es uno de los principales estilos de danza clásica en India y uno de los más antiguos, en ella no se separa el actor del bailarin. Sus orígenes datan alrededor de 2500 años atrás, en la región de Tamil Nadu, cuando las “devadasis” (literalmente servidoras de Dios) adoraban a los dioses con sus danzas en los templos y en las cortes.

Varios templos testimonian el inicio del teatro-danza en India con sus esculturas. La codificación de este arte en su aspecto teórico y simbólico fue escrito en el Natya Shastra, tratado dramático que en sus 3600 slokas o versos describe con precisión cada aspecto, teórico y simbólico, de la representación: danza, música, dramaturgia, vestuario, maquillaje, actuación, escenografía, y demás.
Es la base para comprender la estructura y desarrollo de las danzas y el teatro en India.
El término “Natyam” en sánscrito significa danza, “bharata” es un acrónimo de tres palabras: bhava (expresión), raga (melodía) y tala (ritmo). De hecho el bharatanatyam es una perfecta síntesis de estos tres elementos.
Existen seis estilos diferentes de esta danza:
1. Pandanallur
2. Tanjavur
3. Mysore
4. Vizhavur
5. Kanjeepuram
6. Melattur
El estilo Kalakshetra es el más conocido en la actualidad y es una combinación de los estilos Tanjavur y Pandanallur.


Las unidades básica de movimiento son llamadas "adavu",deriva de la raíz tamil "adu" que significa bailar, es como decir el estudio de las asanas en el yoga. Estos "adavus" están divididos en familias, el número de familias cambia de acuerdo al estilo (Prani). Las variaciones de los adavus entre los distintos estilos pueden ser: la posición de la cabeza, los pasos, los saltos, y en particular la posición de las manos.

Adavu, secuencia básica de movimiento.
Los adavus se forman del trabajo y coordinación de movimientos de pies,manos, ojos... son ejecutados al ritmo de sílabas ritmicas llamadas "Sollokhatu" (a cada familia de adavu corresponde un shollokhatu)tales como "dit dit tei" o "tai ya tai - tai ya tai" y otras tantas, cada sílaba se utiliza para una secuencia particular de movimiento.


El Bharatanāṭyam tiene dos aspectos bien definidos: la técnica y la expresión, en ambos se utilizan los gestos de las manos. En el primer aspecto son utilizados como una estética (hastah), mientras que en el segundo adquieren significados para contar historias sagradas y mitos indianos (mudra).
La trasmición de este arte es oral y las técnicas de notación son practicamente inexistentes.
Sus movimientos son amplios y precisos, con la simetría perfecta del cuerpo en el espacio, a través de los gestos de las manos, la expresión del rostro, de los ojos y del cuerpo. También llamada “yoga en movimiento” esta danza ayuda a encontrar el equilibrio y la unión entre cuerpo, mente y espiritu.
El bharatanatyam hoy es una forma de arte desarrollada en India y en el mundo entero.

Lonavla, India. En la casa de Guruji Ujwal Bhole.



PROPUESTA SEMINARIOS


El workshop propone conocer los principios de la danza en el estilo Tanjavur, brinda el estudio de las posiciones básicas de la danza, las primeras secuencias de movimientos básicos en la danza en tres velocidades diversas, movimientos de ojos, gestos de las manos , una secuencia poética de teatro-danza llamada sloka. Coreografías del repertorio tradicional, conocimientos de teoria e historia de la danza mediante lecturas y proyecciones de video.

La duración del seminario varia de acuerdo a los contenidos, con una carga horaria mínima de 3 horas.

El Bharatanāṭyam es una buena práctica para actores, bailarines y para todas las personas interesadas en la filosofía y las disciplinas orientales sean hombres o mujeres.

CONTENIDOS:

•Posturas y movimientos básicos: ejercicios para comprender la geometría de la danza clàsica Bharatanāṭyam, lograr la flexibilidad y el balance del cuerpo  .
•Adavu  steps elementales. Estudio de los movimientos de base de la danza
Bharatanāṭyam de acuerdo a la tradiciòn del estilo Thanjavoor.
•Korvais  Jathis:  Adavus en variadas combinaciones.
•Ejercicios de relajaciòn con dinámica de Yoga.
•El lenguaje de los Gestos. Posiciones y gestos de las manos: Asamyuta hastah, Samyuta hastah. Movimientos de los ojos:  Drsti Bheda. Movimientos de la cabeza: Siro Bhedah. Movimientos del cuello: Griva Bheda. Movimientos de los pies:  Pada Bheda.
•Mitologia de los Dioses hinudistas. Devatahastah.
•Slokam (Oración): etimología y canto.
•Estudio de coreografías del repertorio de danza tradicional.
•Teoría e historia de la danza. Estudio de los textos sagrados Natya Shastra, Abhinaya Darpanam.
•Maquillaje y Vestuario.

° Se entregarà material de estudio.

Se aconseja a los participantes vestir indumentaria cómoda, pantalones largos, sueltos, que permitan flexibilidad de movimiento. los pies permanecen desnudos durante la ejecución de la danza. Traer cuaderno y boligrafo para anotar.


Para solicitar información acerca del contenido de las clases, el estilo de danza... puedes escribir a: vanashreedanzateatro@gmail.com
 



Beneficios de la danza:
 
-Equilibra, integra y desarrolla los hemisferios del cuerpo (intuitivo y lógico).Desarrolla la conciencia corporal y espacial, la percepción de ritmo.
-Trabaja la expresividad a través del estudio de las emociones.Ayuda a concientizar el momento presente a través de la meditación activa.
-Estimula los canales energéticos del cuerpo a través de la utilización de los
gestos de las manos.
-Tonifica los músculos y esculpe el cuerpo.
-Estiramiento de la columna vertebral, fortalecimiento de piernas y extremidades.
-Desarrolla la precisión en los movimientos por medio de la concentración.

Diseño de Basikamente Mexico.

° Encuentros destinados a bailarines, actores, amantes de la cultura de la India y a toda persona interesada en experimentar nuevas expresiones corporales y rítmicas, con o sin  conocimientos previos en esta disciplina.


 
Para solicitar información contactar:


Vanesa Vera Vernhet
Vanashree

 

+ 39 3481880067 (Italia)
E.mail: vanashreedanzateatro@gmail.com
Facebookpage: Vanashree






Contacto

Mi foto
vanashreedanzateatro@gmail.com Facebook page: vanashree