Namaste

Vanashree is an actress, performer. Bharatanatyam, Indian dance creative and Bollywood dancer & coreographer. Dance and drama Teacher.

° Performance ° Workshop ° Seminars ° Individual Lessons ° Coreographer

Contact:
E-mail: vanashreedanzateatro@gmail.com
facebookpage. vanashree

Mi modo de representación teatral (nataka) se fusiona entre el actor (nata) y el bailarin (nartaka). Aquí encontrarás textos, información sobre mis eventos y seminarios acerca de la danza clásica de la India Bharatanatyam y de teatro de busqueda y con tecnicas de la India.

TEORIA DANZA

Estos escritos y materiales son fruto de estudio y dedicación, en el caso sean reutilizados nombrar al autor. Gracias, Vanashree


LA DANZA EN INDIA
(introducción)

Combinando pasado y futuro, la escultura se hace cuerpo danzante.
Vanashree


La danza está presente en el pueblo, ya sea clásica o folclórica. En la vida cotidiana, dialogando con alguien se puede oír su hablar musical, observar la expresividad a través de los movimientos de cabeza, el uso de las manos, el contacto con la tierra, el brillo en los ojos, la gratitud. En un saludo, “Namaskar”, la unión de manos frente al pecho con una leve inclinación de torso o cuando se saluda a una persona muy querida y respetada, o al mismo maestro (guru), arrodillarse para tocar sus pies para luego pasar las manos unidas (anjali hasta) sobre la cabeza, la frente y el pecho.

Las danzas muestran el aspecto del entretenimiento, de la belleza, de la teatralidad, pero su búsqueda y desarrollo tienen un enorme aspecto filosófico y religioso.Cuando se canta, se danza, se reza, no se busca la belleza y la perfección solo con un fin estético sino como una manera de dar “lo mejor de uno” a Dios. El arte nace desde el interior y encuentra en el mundo una armoniosa razón de ser, por eso es siempre bello. Existen muchisimas formas de danzas: rurales, tribales, folcloricas, clásicas.

Dentro de las danzas clásicas se reconocen los siguientes estilos, cada uno originario de una región:

BHARATA NATYAM de la región de Tamil Nadu.
KUCHIPUDI de la región de Andra Pradesh.
KATHAKALI y MOHINI ATTAM de la región de Kerala.
MANIPURI de la región de Manipur.
KATHAK de la región de Uttar Pradesh.
ODISSI de la región de Orissa.

Los principios de la danza-teatro se basan en un preciso conocimiento de la anatomía humana. Todos los estilos están compuestos de NRTTA, NATYA y NRYTTA.

NRTTA no tiene carácter descriptivo, se basa en el trabajo incesante de los pies y en la belleza de las líneas en el espcaio.
NATYA es el aspecto más completo donde técnica y expresión se unen. Los gestos de las manos (Hasta) cuentan historias acompañados de complejos movimientos de pies. El actor-bailarín intercala partes de danza con otras de actuación.
En NRYTTA el canto ocupa un lugar importante, el bailarín representa con diversos personajes la historia que el canto evoca utilizando los gestos de las manos y la expresión del rostro. Las danzas clásicas contienen muchas referencias mitológicas y literarias como el Mahabharata con sus historias de guerreros y amores; del Ramayana y de los Veda. Cada historia, episodio en versos, es guiada por un “rasa” (sabor, gusto, estado de ánimo) hacia el espectacor (rasika, es decir aquel que puede apreciar estos estados de ánimo).

La práctica de la danza lleva a quien la estudia a una vida correcta (dharma), encontrando riqueza (artha), placer (kama) y libertad de los vínculos del karma (moksha). Brindando paciencia, libertad y placer. Ayuda a encontrar la más alta búsqueda espiritual: la iluminación a través de la total beatitud (ananda).


Vanashree


Foto Vanashree, India 2009.
Nota publicada en http://www.malika.com.ar/, la revista digital con la cual colaboro alegremente.



TE LO DICEN MIS MANOS

La creación del gesto
Vanashree

A través de los mudras se cuentan historias que son parte de la cultura; mitos y epopeyas de la India que el público comprende a través de los gestos. Es por esto que los mudras no son reducibles a un lenguaje de signos, a la traducción, a la narración o a la expresión de un texto.
Su vocación es poética, ellos hacen soñar, desenvolviendo la imaginación, dándole muchos sentidos a una palabra o a un texto, ellos inspiran toda la libertad en el artista- poeta de improvisar.
Nâtya, teatro indiano, comprende una gran variedad de estilos segùn las distintas regiones de la India.
Cada uno forjado a través de los siglos con las variantes de los mudras, de hasta, inventando centenares de nuevas combinaciones.
El tratado más conocido consagrado al lenguaje gestual se llama Srihastamuktavali de S. Kavi, escrito entre los siglos XIII y XIV, comprende mil versículos, detallando por ejemplo 213 significados diferentes para Pataka Hasta, la primera posición de manos, y 124 para Chaturra Hasta. De este texto solo se conserva una traducción en assamais-bengali con fecha aproximativa al S. XII.






MUDRA Y HASTAVanashree




El abhinayadarpana de Nandikesvara es el tratado de referencia aun actualmente para los artistas de Bharatanatyam y por artistas de otros estilos, tales como Odissi, Kathak, Kuchipudi.
El tratado de arte dramático más antiguo de la India, el Natyasastra, comprende un capitulo entero referido a las hasta, el noveno.
Según la tradición de teatro-danza, los gestos de las manos son llamados hasta. Las artes de la escultura, la pintura y la música lo llaman Mudra. Este último termino se refiere a los gestos religiosos propios de los rituales o a los que usan los yoguis para su meditación y posturas.
Como una suerte de operación mágica la mano crea todo un universo donde el origen es sellado en el corazón del hombre.
Las hasta del teatro- danza presentan un vocabulario mucho más comprensible que el de los mudras forjado sobre los códigos rituales.
Los gestos danzados son asociados a otras partes del cuerpo y a la expresión de la mirada.
Los gestos simbólicos de una sola mano (asamyuta-hasta) y de las dos manos (samyuta-hasta), los nrtta-hasta son los gestos de la danza sin una carga simbólica.






Bibliografia


La gestuelle des mains dans le thèâtre dansè indien- Katia Legeret, Manochhaya.


EL REY DE LA DANZA
Shiva Nataraja

La danza es considerada un tipo de magia.
Durante la danza se transforma la personalidad del bailarín, en el cual se liberan fuerzas sobrenaturales. En Shiva como bailarín cósmico la danza constituye un acto creativo. El universo es el suelo en el cual se danza: este atravès del ritmo armónico de la danza, comienza a moverse y se manifiesta en todas sus formas, sean útiles como perjudiciales.



En la danza están simbolizados los cinco actos cósmicos: creación, conservación, destrucción, ocultamiento y liberación. El hinduista vè en Shiva la fuerza vital impersonal, siempre mutable, simbolizada en la figura del “bailarin”. Al mismo tiempo reconoce en èl al Absoluto, con el cual el todo se funde atravès de la figura estática del bailarín. Las formas antagonistas de la energía cósmica, creación y destrucción, se manifiestan claramente en la representación del “bailarín”, en los movimientos y en las posturas de su cuerpo, en los atributos y en los gestos representados.

NATARAJA
Foto Vanashree India 2009


El tèrmino Nataraja comienza a utilizarse solamente despuès del X siglo, pero el culto de Shiva en su aspecto de danza es mucho màs antiguo, ya sea en la cultura sanscrita-vèdica como en el origen dravidico.


Algunas leyendas narran que los herejes Rsis en el bosco de Taraka (Himalaya) intentaron matar a Shiva utilizando algunos cantos. Pero Shiva se limitó a danzar y, así, no solo neutralizo el peligro que estaba en los cantos, tambièn los transformó en fuerza creativa. Entonces los Rsis crearon el malvado enano Apasmara, la personificación de la ignorancia, concebido sin memoria, y lo incitaron en contra de Shiva. Apasmara terminó debajo del pie del dios y se rompió la espina dorsal.


Nataraja (“rey de los danzadores”) viene representado iconograficamente por lo menos con cuatro brazos. Sus atributos característicos son el tamburo y el fuego. El tamburo, simboliza el inizio de la palabra o la palabra misma, la sustancia originaria de cada vida, la creación; mientras el fuego simboliza la destrucción: de hecho al final de cada era el fuego envuelve el mundo. La mano izquierda inferior, protesta adelante del cuerpo, cumple el gesto del elefante; mientras la derecha inferior está alzada en el gesto de la promesa de protección.


Con un pie Nataraja pisa a Apasmara, el demonio enano, y con este acto libera a la humanidad de la ignorancia y abre el camino de la liberación de todos los lazos de la existencia; mientras la otra pierna está alzada, para indicar la salvación.


El dinámismo del “danzador” está sotolineado de sus cabellos agitados en la danza y del pañuelo ondeante que lleva en uno de sus costados.


De la base de loto se enciende un arco de fuego, que abraza circularmente la escultura. Esta “aurora” corresponde a la sílaba sagrada AUM, sílaba fundamental de la creación. La letra A indica el estado de la consciencia que se acrescenta, la U es la consciencia adormentada, la M es el sueño sin sueños, el presupuesto natural de la consciencia indiferencial.

Vanashree

Contacto

Mi foto
vanashreedanzateatro@gmail.com Facebook page: vanashree